Anuncio de subsidio eléctrico en Ecuador: Proselitismo electoral de Noboa

Related media – Linked media

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes un subsidio estatal para el consumo eléctrico superior a 180 kilovatios hora durante tres meses. Este anuncio se produce en un contexto de déficit en la generación de energía, lo que ha llevado a analistas a interpretarlo como un movimiento político en su camino hacia la reelección.

Noboa declaró en radio y televisión que las facturas de electricidad de diciembre, enero y febrero «serán completamente gratuitas para las familias ecuatorianas», afirmando que esto se logrará «ordenando las finanzas públicas». Este subsidio, que cubre hasta 180 kilovatios, equivale a un ahorro mensual de aproximadamente 20 dólares, según las tarifas de la Corporación Nacional de Electricidad.

El presidente asumió el cargo en noviembre del año pasado, con planes de buscar la reelección en las elecciones de febrero de 2025. Ecuador ha enfrentado severas crisis eléctricas, con interrupciones de suministro de hasta 12 horas diarias a finales de 2022 y principios de 2023, la peor en medio siglo, según el Ministerio de Energía.

Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, criticó el anuncio, señalando que es más una decisión política que técnica. Afirmó que el país enfrenta un déficit de más de 1,000 megavatios, resultado de la falta de inversión en proyectos de generación y mantenimiento en los últimos gobiernos.

Noboa figura en una lista preliminar de 16 candidatos para las elecciones generales del próximo año, con postulaciones que deben registrarse antes del 2 de octubre. Aunque la campaña formal aún no ha comenzado, se han revelado intenciones de voto hacia su candidatura y otros aspirantes, como Luisa González y Jan Topic.

El consultor político Gustavo Isch comentó que la medida de Noboa busca ganar la simpatía del electorado en este período electoral. Noboa continuará en el cargo hasta mayo del próximo año, completando el mandato del ex presidente Guillermo Lasso, quien había anticipado la posibilidad de disolver la Asamblea.

Related media – Connected media